Lic.Blanca Nuñez

Clínica, Docencia, Documentación, Investigación y Prevención. ( Lambaré 1069. CP 1185 Cap. Fed. Bs. As. ARGENTINA)

 

     
 
     
La discapacidad irrumpe en el decurso vital de una familia como algo imprevisto, que se presenta de un momento a otro, sin tocar el timbre, y que produce una gran desorganización y alteración en el orden en el cual se venían moviendo hasta entonces todos los integrantes de la familia, incluidos los abuelos.
Para ellos, este hecho significa una sumatoria de dolores: por  el nieto, por el propio hijo y por ellos mismos.
Se ha reflexionado mucho sobre el duelo que viven los padres ante esta situación. También los abuelos lo enfrentan con una gama de intensos sentimientos encontrados.
La autora profundiza en este abanico emocional valiéndose de la riqueza de experiencias de vida recogidas en su larga trayectoria clínica y con el aporte de otras experiencias llevadas a cabo por colegas que coordinaron talleres de abuelos.
A través del libro, el lector también podrá profundizar en las preocupaciones presentes en los abuelos y también en sus necesidades, que suelen ser descuidadas, ya que se trata de un colectivo poco tenido en cuenta. A menudo los programas e intervenciones de apoyo se centran en los padres, pero también los abuelos lo requieren. Se remarcan los beneficios de los grupos de abuelos y se dan lineamientos acerca de aspectos técnicos de los mismos para su implementación.
 
     
 
 

 

 
Prefacio da edicdo em portugues
Este livro resume o encontro que venho tendo, ha mais de quatro decadas, como uma psicOloga clinica, com criancas com deficiencia, seus pais, seus irmaos, seus professores - tanto da escola especial como da escola comum - e corn
outros profissionais que as assistem.
A proposta da Federacao das Apaes do Estado do Espirito Santo para uma edicao em portugues do livro me encheu de satisfacao, pois proporciona a oportunidade de compartilhar esta longa carreira com um leque mais amplo de leitores.
A minha esperanca e que estes novos leitores possam se identificar, apesar de serem de paises diferentes, corn muitas das situacOes, vivencias e experiencias piofissionais descritas nestas paginas.
0 objetivo principal deste trabalho e que todos nos possamos aprofundar, ndo a tecnica, mas os aspectos emocionais presentes em todos os atores deste cenario, que estabelecem entre si uma complexa teia de relaciies que nao existe tomando-se qualquer um deles de forma separada do outro, pois eles influenciam e sao influenciados mutuamente...
Meus agradecimentos a todos aqueles que tornaram possivel este que projeto se concretizasse.
Blanca Nunez funho 2011
 
 


 

Presentación del Libro

Os irmãos das pessoas com deficiência: uma questão pendente

Autores:

Blanca Núñez

Luis Rodríguez

27 /08/2010

Vitoria- Estado Espírito Santo (Brasil)

FOTOS

 

Editorial

Por ocasião do XXIII Congresso Nacional das APAEs (2008) e a Se­mana Nacional da Pessoa com Deficiência Intelectual (2009), tivemos a grata oportunidade de conhecer, respectivamente, Luis Rodriguez e Blanca Núñez e o trabalho que estes desenvolveram na República Argentina sobre a temática dos irmáos das pessoas com deficiência.

O assunto, até então, era novo para nós e suscitou muito interesse por parte dos profissionais das APAEs do Espírito Santo, de órgãos públicos e de outras instituções sociais. Nestas mesmas ocasiões, tivemos a opor­tunidade de ter acesso ao livro Os irmãos das pessoas com deficiência: urna questão pendente, publicado em 2004 (primeira edição) e em 2005 (segun­da edição), na Argentina. Assim, cogitamos, pela primeira vez, a possibilidade de publicá-lo em língua portuguesa. mas.......

 
     

Presentación del Libro

BUENOS AIRES 25/06/10, 18:30

Auditorio Hno. Sixto del Colegio Champagnat

Montevideo 1050 C.A.B.A.

“El niño con discapacidad, la familia y su docente”

Lugar Editorial

VIDEO

FOTOS

 

La autora describe en esta obra las vicisitudes que vive la familia desde el momento en que recibe el diagnóstico de la discapacidad del hijo y a lo largo del recorrido que realiza en la búsqueda de recuperar un nuevo equilibrio familiar.

En esta descripción va ahondando en el mundo emocional de todos los actores de este escenario: los padres, los hermanos, el niño con discapacidad, el profesional que da el diagnóstico y los demás profesionales intervinientes.

Dedica, además, una parte importante de la obra a profundizar en las respuestas afectivas del docente de especial ante la tarea que desempeña. También se describen las vicisitudes ante la tarea que viven los docentes de escuela común que tienen o han tenido niños con discapacidad integrados en sus aulas, y las vicisitudes de los docentes integradores.

A través de las páginas del libro la autora va logrando trazar puentes para acercar a todos los integrantes de esta trama vincular. La gran riqueza de los testimonios facilita este cometido.

 
     

Novedad 2009

"Los hermanos de personas con discapacidad. Vivencias y apoyos" LUGAR Editorial, 2009

MATERIALES COMPLEMENTARIOS AL LIBRO

 

Este libro tiene como destinatarios principales a familiares y profesionales de la salud y la educación que estén interesados en lograr un mayor acercamiento emocional al hermano de la persona con discapacidad.

Un destinatario privilegiado es el hermano que encontrará seguramente en sus páginas un espejo donde verse reflejado en sus vivencias junto a otros que comparten situaciones de vida similares

El objetivo central del libro es que sus lectores puedan ir descubriendo a través de su lectura cuáles son los sentimientos, necesidades, intereses, preocupaciones y vicisitudes que viven.

La larga trayectoria de los autores en la cual instrumentaron diferentes intervenciones con hermanos de diferentes edades, les ha permitido recoger un riquísimo abanico de anécdotas, testimonios y experiencias de vida, que aparecen volcadas en las páginas del libro, y los habilita para escribir desde una posición de experiencia personal profunda en lugar de hacerlo apoyados solamente en la teoría.

El presente libro cuenta con un anexo, elaborado por los autores con la colaboración de Silvia Lanciano, que describe la modalidad de intervención de apoyo que llevaron adelante estos profesionales: los talleres de hermanos. En el mismo, los lectores encontrarán algunos lineamientos acerca de cómo diseñar talleres. Este anexo responde a una demanda de muchas personas que comprendieron la necesidad de poner en marcha en sus respectivas instituciones algún tipo de modalidad de apoyo para dar respuesta a este colectivo."

 
     
"Familia y Discapacidad: De la Vida Cotidiana a la Teoría" Editorial LUGAR, 2007  
En la primera parte del libro la autora desarrolla algunas contribuciones y aportes sobre la temática de la familia que será el marco teórico para pensar desde allí a la familia con un hijo discapacitado.
En la segunda parte, profundiza en las diferentes vicisitudes que atraviesa una familia a partir del momento del diagnóstico de la discapacidad del hijo a lo largo de su ciclo vital.
Este recorrido que hace Blanca Núñez a través de los diferentes capítulos posibilita a los lectores comprender a la familia en sus vicisitudes, aspectos problemáticos, necesidades, capacidades y recursos, y partiendo desde allí poder pensar entre todos, diferentes estrategias y programas a fin de apoyarla y sostenerla. O sea, comprenderla para poder acompañarla, orientarla y ayudarla.
La familia tiene que ser destinataria de una atención específica con el objetivo de mejorar su calidad de vida Se requiere implementar estrategias o programas de intervención con este colectivo, y el ofrecer lineamientos en esta dirección es uno de los objetivos de este libro.
 
   
"Los hermanos de las personas con discapacidad: una asignatura pendiente" Editorial AMAR, 2004

 

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=bDt0Pbkrf5k&feature=youtu.be

 
Con la publicación de este libro los autores dan un espacio a la problemática de los hermanos, tan postergada.
Está dedicado básicamente al hermano que atraviesa la niñez y la pubertad.
En esta obra B. Núñez y L. Rodríguez vuelcan la experiencia que vienen realizando hace años con Talleres de Reflexión de Hermanos a nivel nacional ( estos talleres constituyen un Programa de Apoyo a Hermanos de personas con discapacidad hechos en el marco de una alianza entre AMAR y Fundación Telefónica, desde el año 2002 al 2005)
¿Quiénes son los destinatarios del libro? : los padres y profesionales del campo de la salud y educación y todas aquellas personas inquietas que quieran profundizar en la temática. Muchas de las páginas son también para la lectura de los mismos hermanos o para la lectura compartida entre los adultos y los hermano s
¿Cuáles son sus Objetivos ? : que sus destinatarios puedan ir descubriendo a través de la lectura de sus páginas cuáles son los sentimientos, las necesidades, intereses, preocupaciones y las diferentes vicisitudes que viven los hermanos de las personas con discapacidad a lo largo del desarrollo.
El objetivo básico del libro es: entender al hermano p ara poder lograr un mayor acercamiento emocional a él, acompañarlo y ayudarlo de la mejor manera posible en su crecimiento, a fin de que desarrolle lo máximo de sí mismo y esté satisfecho con ello. Esto responde a un objetivo último: hacer promoción en salud mental en esta extensa población .
¿Cuáles son sus contenidos?: con el fin de cumplir el objetivo de acercamiento al mundo afectivo de los hermanos, gran parte del libro gira en torno a su mundo de emociones encontradas: los celos, las rivalidades, la culpa por ser el sano, la vergüenza ante la mirada de los otros, las dudas con respecto al amor de los padres, la autoexigencia por darle satisfacciones a ellos y compensar las preocupaciones que demanda su hermano, las inquietudes en relación al futuro, y también, las alegrías, el sentimiento de enriquecimiento personal y los aprendizajes que les deja la experiencia
Está resaltada como una idea central de los autores la importancia de que los hermanos puedan compartir y expresar estas emociones en el seno de la familia de manera que no permanezcan silenciadas, acumuladas e intoxicándolo por dentro, produciendo diferentes problemas físicos y psíquicos.
Para hacer este buceo por el mundo interno de esta población se recurre a las palabras de los mismos hermanos que ofrecen un riquísimo abanico de anécdotas, testimonios y experiencias de vida, y que habilita a los autores para escribir desde una posición de experiencia personal profunda en lugar de hacerlo apoyados solamente en la teoría.
En la última parte del libro figuran propuestas que hacen los mismos hermanos acerca de cómo ayudar a cualquier hermano en su desarrollo
Al final del libro hay una lista de actividades para chicos y grandes que tienen como objetivo promover la reflexión sobre la temática que se abordó a lo largo del recorrido hecho en el libro.
Es escasa la bibliografía a nivel mundial sobre esta temática, el libro vienen a llenar este vacío.
 
     
" El niño discapacitado, su familia y su docente" Grupo Editor Multimedial (Geema), 1998  
En este libro, escrito en un lenguaje sencillo y coloquial, Blanca Núñez va dialogando con el lector haciéndolo partícipe de la riqueza de su experiencia como psicóloga especializada en la atención de familias que tienen un hijo con discapacidad. Varios de sus capítulos están referidos a las vicisitudes que atraviesan estas familias a lo largo de su ciclo vital, otros están dedicados a profundizar en el vínculo de la familia con los profesionales que los asisten. El capítulo con testimonios escritos y graficados por niños y jóvenes con discapacidad y sus hermanos, resulta muy enriquecedor para el lector ya que le permite bucear en experiencias de vida de los protagonistas. En la segunda parte del libro la autora realiza un profundo análisis de las diferentes respuestas emocionales surgidas en el docente de educación especial en el ejercicio de su rol que son resultados de observaciones recogidos por ella en grupos de reflexión, supervisiones y grupos de trabajo realizados en distintas escuelas especiales del país. Nos dice Aurora Pérez en el prólogo "Estos resultados, tanto los académicos, los de aportar conocimientos, como los de una afectiva transmisión hay que buscarlos en esa armoniosa integración que sólo el amor por el otro confiere a la tarea. Y es éste el gran mérito de cómo juega su profesionalidad Blanca Núñez. No dudo de que este libro será de enorme ayuda para la familia como para el niño y el profesional interviniente".
 

Este libro fue seleccionado y adquirido por el Ministerio de Cultura y Educación Biblioteca Profesional Docente, y distribuido a todos los Institutos de Formación Docente y a todas las Escuelas de Educación Especial de Argentina en el año 1998

Libro agotado. Próxima reedición del libro por Lugar Editorial. En esta tercera edición se incorporará en la parte dedicada al docente, que en ediciones anteriores estuvo dedicada al docente de especial, la experiencia recogida por la autora en grupos de reflexión y jornadas con docentes de escuela común que tenían o habían tenido niños con discapacidad integrados en sus aulas. También en esta edición se incorporarán testimonios de docentes integradores recogidos de grupos de reflexión y de respuestas a una encuesta .

 
     
"El niño sordo y su familia" Editorial Troquel, 1991( Agotado) Próxima edición digitalizada  
"Capitulo a capítulo, la autora nos va modelando un preciso y rico abordaje que permite transformar la discapacidad en una propuesta de salud", nos dice Aurora Pérez en el Prólogo. En el libro se profundiza la dinámica familiar desde el momento de crisis que sucede al diagnóstico de la sordera. La autora se detiene en observar los efectos que tiene en la familia el inicio del tratamiento y el ingreso de los profesionales a la vida familiar desde esta etapa temprana. Se hace un desarrollo de los distintos estilos de respuesta de la familia ante la sordera de un hijo. Un capítulo está dedicado a la dinámica psíquica del niño con sordera a partir de registros clínicos. En otro capítulo se profundiza en el juego y su importancia para la constitución psíquica del niño con sordera. Como cierre del libro se ahonda en las vicisitudes del vínculo entre el niño sordo, su familia y los profesionales que los asisten.