“La inclusión significa pensar que las barreras tienen que ver con nosotros”

Publicado por en

Nuevo Diario Web se acercó a la capacitación que dimos en la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero para hablar sobre la construcción de una cultura inclusiva
Organizada por la Municipalidad de la Capital, la disertación abordó los aspectos de los nuevos modelos y paradigmas

Una importante capacitación destinada al cuerpo de docentes y directivos de los jardines de infantes de la ciudad fue desarrollada por la Municipalidad de la Capital en el Fórum.
Cientos de profesionales fueron capacitados por el Lic. Diego Benevento, reconocido investigador en materia de familia y discapacidad, cuya disertación se denominó “Hacia una construcción de cultura inclusiva”.


En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el licenciado Benevento abordó aspectos del momento actual que atraviesa la discapacidad y la construcción de una cultura inclusiva.
“La inclusión significa pensar que las barreras tienen que ver con nosotros y no con el paciente. Este cambio de paradigma nos muestra el desafío de que en nuestras aulas, esos niños que estaban excluidos y esas familias, van a ingresar y van a compartir en 20 años y esto pido que lo recuerden, ya la discapacidad no va a ser un fenómeno como lo es hasta ahora, porque en nuestras aulas no es algo aleatorio que haya una persona con discapacidad. En los próximos años se hablará de una persona más con alguna diferencia”.
“Tanto los docentes como los profesionales fuimos formados bajo el viejo paradigma rehabilitador, entonces nos enseñaron a hablar de lo que faltaba. Hoy se empieza a hablar de lo que sí tienen estas familias que es un transcurso por las etapas de aceptación del diagnóstico de la discapacidad. Las primeras etapas son muy virulentas, muy fuertes, pero cuando llegan a la última etapa son estas familias las que nos acompañan y queremos ponerlas a trabajar en las aulas, en los consultorios, porque el saber vivencial lo tienen estas familias”, dijo Benevento.

Gratificación por medidas nacionales

Respecto de las nuevas autoridades a nivel nacional, en el área de discapacidad y las medidas tomadas por la flamante administración, el licenciado Benevento concluyó: “Las decisiones sobre el certificado médico oficial, y pensiones y empleo en blanco, más allá de lo partidario, me parecen increíbles que en la Agencia Nacional de Discapacidad haya alguien que tiene familia con discapacidad es algo fabuloso, y es por eso que se puede hacer esta legislación, porque las autoridades entienden la situación que se vive. Esta es la apuesta que debemos hacer”.       

Santiago del Estero tiene una apertura impresionante en discapacidad

La disertación realizada en el Fórum, a cargo del licenciado Diego Benevento, tuvo como objetivo acercar los nuevos conocimientos en contextos de aprendizaje. Sobre esto, el profesional destacó: “Estamos viendo cómo la sociedad se va a enriquecer con este nuevo cambio de paradigma, porque en realidad todos somos diferentes, sucede que tenemos modelos normalizadores, donde el consumo determina que es lo que sirve y lo que no sirve; y detrás del consumo tenemos sujetos y se determina que la discapacidad no consume, da gastos y esto es un grave error conceptual, porque los discapacitados también son ciudadanos con derechos y obligaciones. Entonces, este paradigma nos va a enriquecer a todos. Valoro lo que se realizó aquí en Santiago del Estero, que tiene una apertura impresionante en discapacidad y nuevos paradigmas,  por parte de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, que entienden que esto es una necesidad que hay que atender”.

← Publicación más antigua