DITAF ®

El dispositivo amparo a la familia “es un conjunto de estrategias de intervención
organizadas sistemática y científicamente, que tiene por objeto el acompañamiento, contención y orientación a las personas y familias que se enfrenten con la discapacidad-congénita o adquirida, con enfermedades graves o con accidentes, en cualquier etapa de la vida, que afecte su dependencia. Las estrategias serán implementadas por efectores capacitados, formados y dotados de las herramientas necesarias, todo ello con el fin último y principal de reconstruir el ambiente familiar para que favorezca el desarrollo del grupo y de la persona con discapacidad”
El dispositivo consta de dos partes: formación de efectores e implementación de las estrategias de intervención.

 

Objetivos


* Reconstruir la trama familiar e individual que se ve afectada a partir del shock del diagnóstico de discapacidad.
* Reconocer y orientar a la familia y a cada uno de sus miembros en el recorrido por las cuatro etapas de aceptación del diagnóstico.
* Generar actividades grupales en las que se restituyan las cuatro dimensiones que se afectan a partir del shock del diagnóstico.
*Lograr el bienestar familiar generando, estratégicamente, el pasaje por las distintas etapas de aceptación del diagnóstico, alcanzando la cuarta etapa de reestructuración 
*Evaluar la dependencia individual y familiar requerida por los individuos que componen la familia y construir estrategias particulares a ese contexto.
*Contener y orientar a las familias en los distintos tratamientos del área de salud y de educación para efectivizar las prestaciones públicas y privadas a fin de optimizar los recursos humanos, económicos y de tiempo que son propios al campo de la discapacidad y se ven afectados por las dos primeras etapas de aceptación del diagnóstico, donde las familias y los pacientes abandonan los tratamientos, no cumplen con las prescripciones de los profesionales y no pueden colaborar con las tareas educativas.
* Capacitar profesionales, docentes, efectores de salud, estudiantes, referentes comunitarios y todas aquellas personas que convivan con la discapacidad desde un marco teórico y vivencial donde el encuentro y trabajo en los talleres brinde vivencias reales del devenir de las familias según los procesos y etapas que atraviesan.

 

Destinatarios


• En relación a la formación de efectores: profesionales, docentes, efectores de salud, estudiantes, referentes comunitarios y todas aquellos –formen o no parte de una institución- que deseen transitar el interior de las personas con discapacidad y/o sus familias, de modo de tener un margen mayor de herramientas y estrategias para acompañar el recorrido por las etapas de aceptación del diagnóstico y facilitar el acceso a las prestaciones que se
encuentran disponibles para el tratamiento, la inclusión social y educativa.
• En relación a la implementación de las estrategias de intervención: A las personas con discapacidad y/o sus familias. Se entiende y comprende el término discapacidad a todos aquellos diagnósticos que afecten de manera permanente o transitoria a uno o varios miembros del grupo familiar. Generando una adaptación y modificación del estilo de vida familiar, afectando el grado de independencia de los individuos.

 

Estructura

El dispositivo consta de dos partes: formación de efectores e implementación de las estrategias de intervención.

Formación de efectores
  • Introductorio: 25 hs.
  • Entrenamiento: 20 hs.
  • Pasantía: 20 hs.
Implementación de las estrategias de intervención
  • Talleres para la primera y segunda etapa de aceptación del diagnóstico.
  • Talleres para la tercer y cuarta etapa.
  • Talleres para hermanos.

Contactanos